Las mascotas de la suerte

Las mascotas de la suerte

Mediadores entre los seres humanos y las fuerzas de la Naturaleza, los animales han representado un papel crucial en las artes mágicas y fuera de ellas. Su cercanía nos conecta con los ritmos cósmicos y los poderes de la Tierra. Son capaces de predecir acontecimientos futuros, entablar lazos psíquicos con sus dueños y cambiar nuestra suerte. Conoce sus poderes y decide qué mascota necesitas en tu hogar.

Un reportaje de Alexandra Pombo

Establecer una relación amorosa con los animales nos ayuda a ponernos en armonía con el Universo y mantener una buena salud mental. Además, su presencia en nuestro hogar puede atraer el amor, la salud, el dinero y otras influencias benignas. No en vano los magos y las brujas de la Antigüedad cohabitaban con gatos, pájaros, tortugas, incluso murciélagos, cuyos poderes utilizaban en sus ceremonias rituales.

Conoce las virtudes mágicas de los animales domésticos más comunes y así podrás decidirte por cuál de ellos regalar durante estas fiestas o adquirir para tu casa. De hecho, la palabra mascota viene del término francés mascotte, personal, animal o cosa que sirve como talismán y trae buena suerte.

Pájaros: alegría y adivinación

Los plumíferos dan alegría a una casa. Los que más armonía y felicidad proporcionan son los canarios. Y, en general, estas mascotas aumentan nuestra memoria e intuición. Desde la Antigüedad han sido utilizadas en rituales adivinatorios. Uno de los más sencillos consiste en darles unas semillas, justo antes de ponerse el Sol, mientras se realiza una pregunta. Si comen la respuesta es afirmativa, en caso contrario es negativa. Con las plumas que se caen puede confeccionarse una corona o un círculo y ponerlo bajo la cama cuando se está enfermo para acelerar la recuperación.


- Atraer sus poderes mágicos es posible también poniendo un bebedero en la ventana y añadiendo alpiste de vez en cuando.

- Mal presagio: tener pájaros disecados, o plumas arrancadas con fines decorativos, como las de avestruz, bloquea el flujo de energía.

- Los nidos de golondrinas protegen las casas.

Gatos: suerte y protección

Asociado en Egipto a la diosa de felicidad Bastet, los habitantes del Nilo cuidaban a estos animales hasta el punto de guardar luto por ellos cuando morían, momificarlos y enterrarlos con toda pompa. En Europa han sido vinculados a las brujas y a un sinfín de rituales mágicos o leyendas, como la que asegura que absorben la energía negativa y protegen el hogar de todo mal. Estos que más suerte dan son los de tres colores o atigrados. Y los que tienen la nariz manchada traen dinero al hogar. Los felinos también pueden ser útiles en un rosario de hechizos y conjuros.

- Acariciar los párpados con la cola de un gato negro previene de las afecciones oculares.

- Observar un gato mientras está echado ayuda a predecir el tiempo. Si golpea con la cola hacia el Norte o el Este, se avecina inestabilidad atmosférica. Si lo hace hacia el Sur o el Oeste, calma.

Peces

Serenidad y fortuna

Las criaturas acuáticas son símbolo de la buena suerte, sobre todo en el lejano Oriente. En China y en Japón un acuario con peces de colores trae fortuna a un negocio o al hogar. Es aconsejable tener un pez por cada persona que trabaje en la empresa o que habite en la casa. Los dorados y los rojos son los que más fortuna aportan. Además, potencian los lazos amorosos del matrimonio y alejan las energías negativas, pues su color está asociado al Sol.

En nuestra cultura no existe tal tradición, y algunas supersticiones afirman que estos animalitos pueden incluso traer mala fortuna, ya que están sumergidos bajo el agua y, como existe un principio en la magia que sostiene que lo semejante atrae lo semejante, quienes defienden esta teoría sugieren que los dueños de peceras y acuarios podrían verse ?ahogados? en problemas. Pero no hay nada que justifique tal teoría. Y, sin embargo, como es sabido, contemplar el ir y venir de los peces ayuda a obtener un estado especial de calma y serenidad. La única pena es que viven pocos años. Y que no son mascotas para perezosos, pues requieren mucha atención para mantenerse con vida.

Perros

Amor y conexión con otras realidades

Protectores excelentes de la casa, su lealtad es tan proverbial como la energía amorosa que derraman sobre el hogar. Además de todo ello se les ha vinculado siempre con el mundo de ultratumba por su poder de anunciar la muerte de sus dueños con aullidos lastimeros. Y se cree también que son capaces de detectar la presencia de fantasmas, ante los que emiten gemidos sofocados.

Quizá debido a estas convicciones las antiguas religiones asociaron estos animales al mundo de ultratumba y a sus dioses: en Egipto, donde el maltrato a los perros se penaba con castigos corporales, se vinculó a los caninos primero con el antiguo dios Seth, que podía ser tanto protector como destructor, y luego con Anubis, encargado de vigilar la ?ciudad de los espíritus?. En la religión griega el can Cerbero es quien conduce a las almas por el inframundo de Hades. Y la diosa Hécate, ?reina de los fantasmas?, adoptaba a veces la forma de un perro de tres cabezas, por lo que se consideraba que los inexplicables aullidos nocturnos de los perros anunciaban su presencia.

- Si un perro ladra ininterrumpidamente durante la noche y no hay señal de peligro alguno, es que probablemente está viendo algún espectro. En esos casos se dice que poner los zapatos del dueño boca abajo hace que se calmen.

- Cuando un perro araña la pared anuncia una desgracia.

  Ranas

Abundancia y amigos

Considerado como símbolo de la abundancia, la salud y la protección, este animal fue adorado por los egipcios en la forma de la diosa-rana Heket y en las civilizaciones centroamericanas se atribuía a este anfibio la virtud de atraer la suerte, pues su croar era anuncio seguro de lluvias inminentes que fertilizaban la tierra. Las leyendas chinas también otorgan a la rana la virtud de atraer prosperidad al hogar, aumentar el número de amistades y potenciar la inspiración de los artistas. Y para ello ni siquiera es necesario tener ranas vivas. Bastará adquirir una de las numerosas ranas de cerámica u otro material que se ofrecen como objeto decorativo. Suelen ser verdes (prosperidad) o doradas (dinero), y tienen tres patas que forman un triángulo, emblema de la energía del Universo, y llevan una moneda en la boca. Hay que situarlas en un lugar alto donde nadie las toque y nunca mirando hacia la puerta, ya que en ese caso estaríamos rechazando el dinero que la fortuna nos brinda.

- Según las supersticiones europeas, encontrar una rana en el camino y que brinque frente a nosotros es un presagio de buena suerte en el terreno económico. Pero será mal augurio en el mismo aspecto si la vemos dentro de la casa.

- Durante la Edad Media se llevaba una rana viva en una caja durante los viajes y traslados para evitar el contagio de enfermedades epidémicas.

Serpientes

Energía positiva y salud

La superstición más conocida dice que no se debe pronunciar el nombre de este animal sin tocar madera o pronunciar inmediatamente ?lagarto, lagarto? para alejar la mala suerte. Esta connotación negativa viene probablemente del relato bíblico, donde se asocia a este reptil con el demonio tentador del Paraíso. En cambio, casi todas las culturas antiguas respetaban a este animal, al que consideraban símbolo de la rueda infinita de la existencia.

En Egipto se rendía culto, por ejemplo, a la diosa cobra, vinculada a la fertilidad de la tierra y el crecimiento de las aguas del Nilo. También se creía que custodiaba al faraón y a todo el país cada noche y alejaba las fuerzas maléficas que intentaban retener el regreso de la barca solar de Ra cada mañana, por lo que se la relacionaba con los poderes de sanación. De hecho, en la Biblia también se cuenta que Dios convirtió el bastón de Moisés en una serpiente milagrosa de virtudes curativas. Lo mismo ocurría en Grecia, donde se vinculaba al dios de la medicina, Esculapio, cuya vara o caduceo muestra dos serpientes enlazadas, icono que alude, entre otras cosas, a la fertilidad. Y en el lejano Oriente, sobre todo en la cultura hindi, se relaciona con el dios Shiva, y es un animal sagrado protector de la energía negativa asociado a la sabiduría. Los chinos también han decorado con ella la Gran Muralla, donde, en forma de dragón, sirve para disuadir de propósitos invasores al enemigo. Por último, la encontramos en las civilizaciones azteca y maya bajo la forma de Quetzalcóatl, la serpiente emplumada símbolo de sabiduría.

De todo ello podríamos deducir que quienes optan por tener un terrario con esta mascota atraen a su casa poderes como protección contra las posibles calamidades y atracción de la salud, regeneración física y psíquica y sabiduría.

- Heredera de las supersticiones positivas, es una costumbre de Calabria, región del sur de Italia donde se considera a las serpientes blancas hadas, acogerlas en las casas.

- En España se dice que hallar una culebra en el camino es presagio de alguna desgracia inminente, mientras que si lo que se encuentra es la ?camisa?, la piel que mudan, es signo de un cambio positivo. También se cree que colgar esta piel sobre una viga del techo protege la casa del fuego.

Tortugas 

Longevidad y suerte

Estos animalitos, sobre todo los galápagos, hacen las delicias de muchos niños y por su carácter tranquilo puede pensarse que aportan paz al hogar. En Oriente las tortugas son veneradas como animales sagrados, ya que simbolizan la longevidad dada su vida extremadamente larga. Existen, por otra parte, oráculos, como el I Ching, que, según la leyenda, tuvieron su origen en las lecturas realizadas sobre las líneas que tienen estos animales en su caparazón. Sin embargo, según algunas técnicas como el Feng-shui, que pretenden atraer la buena suerte a un espacio determinado, tener una tortuga viva en un comercio no representa un cambio positivo, pues podría ralentizar la marcha del negocio. En cambio, es muy bueno tener una tortuga de jade en una casa, ya que atrae longevidad a sus habitantes, además de actuar como amuleto de la fortuna.

- Palmear el caparazón de una tortuga viva varias veces transforma la mala suerte en buena.

Otras mascotas ?mágicas?

Arañas: tenerlas como mascotas no es muy usual, pero dada su destreza como hilanderas atrae eficacia en el trabajo y paciencia. Nunca debería matarse a una araña en libertad, pues trae mala suerte. Sin embargo, encontrarse una mientras se limpia es augurio de visitas o algún regalo.

Camaleón: estos animales deberían dejarse en libertad pero si se tiene uno, dada su cualidad de cambiar de color según el entorno, conferirá a su cuidador flexibilidad y capacidad de adaptación. Antiguamente se creía que protegían contra el mal de ojo.

Grillo: en Oriente son muy populares como mascotas. Se los mete en una caja de metal y se los coloca en un lugar prominente para que proporcionen alegría a la casa. Normalmente chirrían toda la noche, por lo que si se quedan callados es señal de que algún extraño ha entrado en el hogar.

Lagarto: tenerlos en el jardín aleja la enfermedad y protege el hogar.

Loro: potencia el ingenio y la elocuencia de sus propietarios.

Salamandra: no deben tocase, pero si la terraza o el jardín cuentan con una podemos dar por seguro que estamos protegidos frente a la adversidad. Los alquimistas utilizaban este animal como símbolo de regeneración del alma.

Sapo: muy apreciados por las brujas y los magos como animales de compañía, se creía que aumentaban los poderes psíquicos de sus dueños y que protegían su hogar de ataques energéticos de otros magos.

Amuletos y conjuros

Amuletos y conjuros para proteger a tus mascotas

- Ponerle un cascabel en el collar, en su caja o cama hará que se evapore la negatividad a su alrededor.

- Grabar un pentagrama en su placa de identidad para evitar que se pierda.

- Un collar de conchas marinas le protege contra el mal de ojo.

- Atarle varias cintas rojas con nueve nudos le salvaguarda de contagiarse cuando va por la calle.

- Piedras o conchas agujereadas en los acuarios conservan la salud de los peces.

- La primera vez que entre en el hogar hay que ponerlo frente a un espejo. Si percibe su reflejo es señal de que nunca se escapará.

- Los gatos no huirán de la casa si se les unta la boca con un poco de azúcar un viernes a las nueve de la mañana.

- Unos cuantos pelos del perro bajo el felpudo o cerca de la entrada de la casa harán que no se extravíe.

- Si un perro o un gato están enfermos hay que trazar un círculo de sal alrededor de su ?cama? para potenciar la curación. Si no se sale del círculo mientras se realiza el conjuro la recuperación está asegurada.

- Para evitar que la mascota sea robada se introducen unos pelos, plumas o dibujo del animal en un saquito junto con enebro, albahaca, laurel, eneldo y romero, y se ata la bolsa con una cinta blanca en la que se hacen nueve nudos. Después, se quema.

Los más comentados

Relacionados

  • Acuario septiembre 2009: Suerte en el amorAcuario septiembre 2009: Suerte en el amor
    21 de enero-19 de febrero Podría decirse que 2009 será un período favorable para vosotros. Y es que gozaréis de un año de buena estrella gracias al tránsit...
  • Significado de soñar con SerpientesSignificado de soñar con Serpientes
    Cuando soñamos con serpientes significa por lo general que vamos a tener problemas, que nos sentimos mal por haber contado una mentira. La serpiente siempre nos presagia un mal sueño ...
  • Oráculo: geomancia chinaOráculo: geomancia china
    Nacida hace más de tres milenios, esta ciencia oracular es anterior al I Ching. Los sabios chinos se servían de ella para averiguar qué le pasaría a una persona durante ...
  • Tótems, averigua cuál es el tuyoTótems, averigua cuál es el tuyo
    En las diferentes culturas a lo largo de la historia de la humanidad los animales han sido objeto de culto y protagonistas de leyendas y mitos. El arte de la escritura en sus inicios contení...
  • Tarot: el lenguaje de los símbolosTarot: el lenguaje de los símbolos
    Desarrollado durante siglos por imagineros anónimos, el arte pictórico del tarot tiende un puente entre lo visible y lo invisible, entre el consciente y el inconsciente. Cada peque&nt...

Comments are closed.